miércoles, 16 de junio de 2010

Proyecto Tumbo Serrano



ELABORACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE NÉCTAR Y LICOR DEL FRUTO TUMBOSERRANO O CURUBA EN LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

INTRODUCCION


Dentro de las especies frutales nativas en la zona sur del territorio peruano, especialmente en losámbitos de sierra media y parte de la alta, un cultivo endémico constituye el tumbo “serrano” cuyo nombre científico es (Passiflora mollisima,L). El fruto del tumbo tiene un alto valor nutritivosumamente importante, fundamentalmente se debe al alto contenido de sustancias biológicamente activas como: vitamina C, vitamina A y enzimas diversas. Es fácil entender que el abastecimiento de fuentes de vitamina C. Las alternativas de procesamiento industrial para el consumo y comercialización son múltiples: jugos, batidos, helado natural, licores, etc., convirtiéndose en un fruto exótico para muchos países.
La importancia socioeconómica radica en que es una especie no solamente de valor nutritivo sino también puede generar ingresos económicos estables, mínimo en tres años consecutivos que es el periodo de explotación óptimo.Se constituye también en una alternativa con fines de exportación y que podría potenciar el comercio interno, integrando y mejorando condiciones de vida de la población andina.

4 comentarios:

  1. Buenos días
    Es muy intersante el proyecto del Tumbo, en coyllurqui es cosechado este producto, tambien es una zona muy productiva de tuna que puede ser tambien industizalizada adecuadamente. Me interea el tema ya que me gustaria generar un proyecto de desarrollo para esta comunidad, proyecto de instalacion de una planta de nectares, entre los cuales pueden usarse el melocoton, la tuna, el tumbo, y sobre todo el uso adecuado del nopalito.

    Saludos Cordiales

    Félix Montemayor

    ResponderEliminar
  2. esta interesante necesito leerlo en detalle lo puedes enviar a jochapa20@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Cuanto hayan avanzado con esta investigación y sería my importante la divulguen los resultados alcanzados y como se hayan empoderado los productores de las zonas de estudio, porque esta especie crecen y producen en zonas desprotegidas de toda condición en forma silvestre trepados sobre árboles y arbustos.

    Felicitarles por trabajar y mejorar el manejo productivo y generar tecnología de nuestros recursos y especies nativas muy nutritivas, únicas especies de frutas para las familias alto andinas.

    Cordialmente

    FERRIOL LOPEZ P.

    ferriol7708@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. muy interesante podrias enviarmelo por favor kelyveth2405@gmail.com te estaria muy agradecida

    ResponderEliminar